Programas

PROGRAMA IBERMEDIA

El Programa de desarrollo audiovisual en apoyo de la construcción del espacio visual iberoamericano (IBERMEDIA) es un fondo financiero multilateral cuyo objetivo es estimular la cooperación técnica y financiera para fomentar las áreas de formación profesional, desarrollo de proyectos, y coproducciones en el ámbito audiovisual y cinematográfico, en lenguaje español y portugués.
Su creación está fundamentada en el Artículo XI del Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana, suscrito en noviembre de 1989, así como en las decisiones adoptadas en la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Isla Margarita, Venezuela, 1997). En este sentido, IBERMEDIA forma parte de la política audiovisual de la CACI, conducente a la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, aunque también es reconocido como un Programa de Cooperación Iberoamericano.

El fondo financiero se nutre de las contribuciones de los Estados iberoamericanos que se comprometen a abonar una cuota anual, y del reembolso de los préstamos concedidos, que permite otorgar anualmente ayudas económicas dirigidas a entidades pertenecientes a los Estados miembros, que actualmente son diecinueve: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Programa IBERMEDIA siempre ha identificado la coproducción cinematográfica con cooperación: dos o tres países uniendo esfuerzos para alcanzar un mejor resultado, crear un espacio audiovisual que permita el desarrollo de nuestro imaginario colectivo y defender, a la vez, nuestra diversidad cultural en el mundo globalizado.

Desde 1998, año en el que se dió inicio al Programa con un fondo financiero de 3.350.561 usd distribuido en 115 proyectos, hasta el año 2012 en el que 5.635.881 usd fueron distribuidos en 139 proyectos, el Programa Ibermedia ha distribuido más de 70 millones de dólares en la realización de más de 1.800 proyectos (desarrollo de guiones, coproducciones, becas y talleres de formación, apoyos a distribución y exhibición), beneficiando a más de 1.000 empresas de la región e impulsando más de 500 películas, acumulando galardones en festivales alrededor del mundo.

Resumen histórico 1998-2015:

Fondos invertidos: 88.387.186 USD
Películas estrenadas: >600
Proyectos apoyados según modalidad:
Coproducción: 736
Desarrollo: 806
Distribución y Promoción: 223
Delivery: 60
Formación (becas, talleres): 343
Exhibición: 15
TOTAL de proyectos apoyados: 2.196

PROGRAMA IBERMEDIA TV

El Programa Ibermedia TV nace con el objetivo de acercar las cinematografías nacionales de la región a las más amplias audiencias, a través de las televisoras públicas de América Latina.

Un Comité Internacional de Expertos selecciona anualmente 52 títulos que responden a la variedad creativa y cultural de Iberoamérica. Autores noveles y consagrados, cine clásico y de actualidad, ficción y documental, todo tiene cabida en este proyecto cinematográfico. Desde 2009 las televisiones emiten cine iberoamericano semanalmente a través de este Programa que los espectadores conocen con el nombre genérico de NUESTRO CINE/NOSSO CINEMA.

El resultado ha superado la mejor de las previsiones: 16 canales de televisión, 13 países emitiendo y toda Iberoamérica aportando su producción cinematográfica. 208 títulos hasta la fecha. Una audiencia potencial de más de 300 millones de espectadores disfruta, semana tras semana, de un tipo de cine que le es propio. Esta experiencia se ha convertido en el más estimulante medio para la interculturalidad.

PROGRAMA DOCTV LATINOAMÉRICA

Doctv es un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano. Es un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red. Los 17 países latinoamericanos que conforman la Red DOCTV son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Sus objetivos fundamentales son: el estímulo al intercambio cultural y económico entre los pueblos iberoamericanos; la implantación de políticas públicas integradas de fomento a la producción y teledifusión de documentales en los países de la región; y la difusión de la producción cultural de los pueblos iberoamericanos en el mercado mundial.

Doctv financia la realización de los proyectos seleccionados en cada país. Una vez finalizados, son estrenados en forma simultánea en un circuito de teledifusión integrado por 21 televisoras públicas en los países miembros. Desde 2005 han sido producidos 57 documentales de 1500 proyectos presentados con más de 20 millones de espectadores potenciales.

PANTALLA CACI

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), a través de la plataforma cultural de cine iberoamericano PANTALLA CACI, presenta los catálogos de sus dos programas más exitosos: IBERMEDIA DIGITAL y DOCTV Latinoamérica.

Esta Plataforma que ofrece un selecto catálogo de las cinematografías de América Latina, España y Portugal, está dirigida como usuarios primeros a las Instituciones de Formación, Educación y Cultura de América Latina. Y su puesta en marcha es posible gracias al impulso y al apoyo de IMCINE a través de la Plataforma Cinema México.

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO DEL AUDIOVISUAL (OIA)

El Observatorio Iberoamericano del Audiovisual es un repositorio de información estadística sobre el sector cinematográfico y audiovisual de los países de la región, que permite realizar estudios comparativos de indicadores para describir mejor el estado del espacio audiovisual iberoamericano, e informar la toma de decisiones y diseño de políticas para la región.