Ibermedia TV: Todas las películas de la 7ª edición

Ya está en marcha la séptima edición de Ibermedia TV. Como cada año, y bajo el título de Nuestro Cine/Nosso Cinema, la comunidad latinoamericana tendrá a su disposición una programación del mejor cine que se produce en Iberoamérica. Cada semana, y hasta finales de febrero del 2017, los canales de TV adscritos al programa proyectarán en horario preferente las 52 películas seleccionadas para este año. Bienvenido Mr Marshall, de Berlanga; Pelo Malo, de Mariana Rondón, ganadora de la Concha de Oro en la pasada edición del Festival de San Sebastián de 2013; La nana, de Sebastián Silva; Danzón, de María Novaro; Amantes, de Vicente Aranda; La sirga, de William Vega o Los colores de la montaña, de Carlos Arbeláez, son algunos de los títulos que aquí te presentamos ordenados por país.

 

ARGENTINA

El hijo de la novia, Juan José Campanella. 2001. Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante, está divorciado, ve muy poco a su hija, no tiene amigos y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, internada en un geriátrico porque sufre el mal de Alzheimer. Una serie de acontecimientos inesperados le obligan a replantearse su vida. Entre ellos, la intención que tiene su padre de cumplir el viejo sueño de su madre: casarse por la Iglesia.

 

El método, Marcelo Piñeyro. 2005. Cinco hombres y dos mujeres, aspirantes a un alto cargo ejecutivo, están reunidos en la sala de conferencias de una empresa multinacional. La ciudad está bloqueada por las manifestaciones contra el Fondo Monetario Internacional y ellos, encerrados en ese lugar. Siete seres sin piedad que van a devorarse mutuamente para obtener el único empleo disponible. Seis de ellos deben ser eliminados y en sus manos está la sucia tarea de descalificar a los demás, a cualquier coste.

 

Infancia clandestina, Benjamín Ávila. 2011. Argentina, 1979. Juan vuelve del exilio junto a sus padres y su tío Beto, montoneros enfrentados a la Junta Militar, que sigue gobernando en el país. Bajo una identidad falsa, los adultos combaten desde la clandestinidad, mientras el niño intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas y las acampadas también tienen su lugar. Pero su vida se transforma cuando se enamora de una compañera del colegio.

 

Medianeras, Gustavo Taretto. 2011. Mariana y Martín viven en la misma manzana en diferentes edificios; pero, aunque sus caminos se cruzan, no llegan a encontrarse. Martín diseña páginas web. Mariana es arquitecta, pero trabaja como decoradora de vidrieras. Además de desilusiones recientes, los dos tienen muchas cosas en común. Viven en el centro de Buenos Aires. La ciudad los une y a la vez los separa.

 

Mundo alas, León Gieco, Sebastián Schindel, Fernando Molnar. 2009 (documental). Mundo Alas es un documental en forma de road movie, en el que un grupo de jóvenes artistas salen de gira por las provincias argentinas, junto al cantautor León Gieco. Músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos grandes artistas con distintas discapacidades. Los hoteles, los shows y la carretera son el escenario por el que va discurriendo su evolución artística y humana.

 

Wakolda, Lucía Puenzo. 2013. En el verano de 1959, un médico alemán llega a la región más desolada de la Patagonia y se hospeda en el hotel de una joven pareja y sus hijos. El viajero no es otro que Josef Mengele. La familia despierta en él las obsesiones de pureza y perfección de la raza, especialmente Lilith, ya adolescente y con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua: en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por Mengele.

 

———

BOLIVIA

Yvy Maraey, tierra sin mal, Juan Carlos Valdivia. 2013. Acompañado por un líder guaraní, un cineasta viaja por el sureste boliviano. Su objetivo es hacer una película sobre los guaraníes, inspirada en un film de 1911, del explorador Erland Nordenskiöld. Pero la realidad actual es mucho más compleja que la nostalgia de un mundo perdido para siempre. Yvy Maraey  es un viaje a la propia identidad, que nace en la mirada del otro y termina de madurar en la oscuridad ciega del bosque y sus murciélagos. Rodada en cinemascope, combina una narrativa de lo cotidiano con la épica de un pueblo heroico.

 

———

BRASIL

As canções, Eduardo Coutinho. 2011 (documental). Cerca de quince coloridos personajes suben a un escenario, para cantar las canciones que marcaron sus vidas. Sentados por turno en la misma silla, van revelando las conexiones que hay entre esas canciones y determinados aspectos de su intimidad, mientras el veterano Coutinho permanece invisible a nuestros ojos, aunque siempre atento y dispuesto a conectar no solo con ellos sino también con el poder esencial de la música.

 

Maré, nossa história de amor, Lúcia Murat. 2007. Analídia es hija de un jefe del narcotráfico, enfrentado al hermano de Jonatha para ver quién se hace con el poder sobre el barrio. Separados por el “apartheid” entres las bandas rivales, los enamorados Analídia y Jonatha encuentran refugio en un grupo de danza. Pero el aumento de la violencia amenaza su amor. Libremente inspirada en Romeo y Julieta, la historia rescata la musicalidad brasileña, la danza contemporánea nacional y esa mezcla presente en las favelas de hoy, donde la violencia convive con las posibilidades artísticas que ofrecen los proyectos sociales.

 

Orfeu, Carlos Diegues. 1999. Basada en la pieza musical “Orfeu da Conceição”, de Vinicius de Moraes, es la historia de amor entre Orfeo y Eurídice. Orfeo es el más famoso compositor de los cerros de Río de Janeiro. Es también líder de su barrio y de su escuela de samba. Mientras se encuentra haciendo los preparativos del carnaval, conoce a Eurídice, recién llegada a la ciudad. Los dos se enamoran perdidamente, ocasionando celos y violencia en el barrio.

 

Riscado, Gustavo Pizzi. 2010. ¿Qué papel juega la suerte en la vida? ¿Cuánto esfuerzo y talento se requieren para alcanzar el éxito? Bianca es una excelente actriz, pero su carrera no termina de despegar. Sin embargo, mientras se gana la vida haciendo otros trabajos, le ofrecen un papel en una superproducción de cine. Influído por su magnética personalidad, el director del film va transformando el personaje hasta convertirlo en um alter ego de la propia Bianca. ¿Será ésta su oportunidad para triunfar como actriz?

 

———

CHILE

Bonsai, Christian Jiménez. 2011. Mientras estudia literatura en Valdivia, Julio se enamora de Emilia. Años después, conoce a un escritor que busca quien le transcriba una novela. Julio querría hacerlo, pero el escritor finalmente le da el trabajo a otra persona. Sin embargo, Julio no se rinde y decide fabricar un manuscrito que luzca como el que vio en la entrevista de trabajo. A falta de una trama, recurre al romance que le unió a Emilia en los tiempos de Valdivia.

 

Historias de fútbol, Andrés Wood. 1997. Es esta una mirada a la sociedad chilena, a través de tres historias que giran en torno al fútbol. En la primera, un jugador de mucho talento y poca disciplina recibe palizas, tanto si mete goles como si no. En la segunda, una pandilla de niños descubre que una pelota de fútbol solo puede tener un dueño. En la tercera, un joven de la capital se ve atrapado en la isla de Chiloé, el día en que la selección nacional se juega el futuro en el mundial de futbol. Dos hermanas solteras, dueñas del único televisor de la zona, se disputan la iniciación sexual del joven.

 

Johnny cien pesos, Gustavo Graef Marino. 1993. Después de 17 largos años, en Chile finalmente se acaba la dictadura. Ahora corresponde a cada chileno ingeniárselas para subsistir en la nueva democracia. El joven Jhonny vive con su madre, en una zona marginal de Santiago. Se ha unido a una pandilla, con la que decide asaltar un videoclub. Pero lo que comienza como un robo de poca monta, se convierte en una espiral de violencia de la que Jhonny quizás no pueda volver salir.

 

La nana, Sebastián Silva. 2009. La agria e introvertida Raquel lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una rica y numerosa familia de Chile. Un día, su patrona decide contratar a otra nana para que la ayude. Sintiendo peligrar su lugar en la familia, Raquel espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, a la que Raquel no consigue resistirse.

 

———

COLOMBIA

La sirga, William Vega. 2012. Huyendo del ataque armado en el que ha perdido a sus seres queridos, Alicia llega a La Sirga, el hostal del único familiar que le queda, su tío Óscar. En La Sirga intentará reconstruir su vida, pero este lugar también está inmerso en conflictos entre las fuerzas militares, paramilitares y la guerrilla. Cuando el hijo de Óscar regresa a La Sirga, después de una larga ausencia, sus enigmáticas intenciones y su vínculo con la guerra traen lo que Alicia más teme.

 

Los colores de la montaña, Carlos Arbeláez. 2010. El pequeño Manuel sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su sueño parece cumplirse cuando su padre le regala un balón de fútbol. Pero un accidente hace que el balón caiga en un campo minado. En medio de las aventuras y los juegos infantiles, los signos del conflicto armado se van apoderando de la vida de los habitantes de “La Pradera”, un pequeño pueblo de la montaña colombiana.

 

Marmato, Mark Grieco. 2014 (documental). Colombia es el destino de la nueva fiebre mundial del oro y Marmato, un histórico pueblo minero, es su nueva frontera. Rodado durante 6 años, el documental sigue el desarrollo de la confrontación entre los habitantes de Marmato y la empresa minera canadiense que quiere apropiarse de los 20 billones en oro que estos tienen debajo de sus casas.

 

———

COSTA RICA

Caribe, Esteban Ramírez. 2004. Vicente y su esposa viven en una cabaña frente al mar. Las bananas de su finca les dan buenas rentas hasta que, un día, el mercado cambia de manos y los deja en la quiebra. Vicente debe elegir entre aceptar la derrota o venderse a una compañía petrolera que pretende instalarse en la zona, causando un gran impacto ambiental. Su situación se complica aún más con la sorpresiva llegada de Irene, la joven hermana de su esposa.

 

———

CUBA

Boleto al paraíso, Gerardo Chijona. 2010. Eunice es una adolescente que huye del acoso sexual de su padre. Alejandro es un joven marginal que, después de asaltar una farmacia, huye hacia La Habana con dos amigos. Los destinos de Alejandro y Eunice se cruzan en la carretera y, juntos, parten en busca de un paraíso que marcará el resto de sus vidas.

 

El cuerno de la abundancia, Juan Carlos Tabío. 2008. En Yaragüey, un pueblo imaginario de Cuba, una noticia explota como un petardo: todos los descendientes de los Castiñeiras serán herederos de una cuantiosa suma de dinero que unas monjas depositaron en un banco de Inglaterra, en el siglo XVIII. A partir de ese momento, la vida de todos los Castiñeiras se desestabiliza, en especial la de Bernardito y su esposa Marthica. Los trámites para heredar son absurdos y a los herederos les da por endeudarse antes aún de haber cobrado.

 

Vestido de novia, Marilyn Solaya. 2014. En La Habana de los años 90, una enfermera y un constructor de casas irremediablemente enamorados, viven felizmente casados. Un hecho circunstancial de su vida pasada pondrá a prueba sus sentimientos, socavando los principios más elementales.

 

———

ECUADOR

Abuelos, Carla Valencia Dávila. 2010 (documental). El documental es un viaje personal en busca de dos abuelos: Remo, un médico autodidacta ecuatoriano que quiere descubrir la inmortalidad y Juan, militante comunista asesinado durante la dictadura chilena. El viaje de una nieta que crece entre el exilio y un universo mágico. Son dos historias, una cercana y otra enterrada. Sueños que se reflejan en dos paisajes: uno de montañas frondosas; el otro, árido y desolado.

 

Pescador, Sebastián Cordero. 2011. Blanquito tiene 30 años y vive con su madre, en un pueblo pesquero. Un cargamento de cocaína aparece un día en la playa y Blanquito tiene por fin la oportunidad de viajar en busca de una mejor vida y de su padre, al que nunca conoció. Lo acompaña una mujer que dice saber mover la droga, pero las cosas no son como parecen y Blanquito termina entendiendo que no pertenece a ningún lugar.

 

———

ESPAÑA

Amantes, Vicente Aranda. 1991. Madrid, 1955. Paco, un joven que acaba de terminar el servicio militar, decide establecerse en la capital. Tiene planeado casarse con su novia Trini, pero otra mujer, una atractiva viuda a la que ha alquilado una habitación, se cruza en su camino. Obsesionado con su nueva amante, Paco se alejará cada vez más de su novia, teniendo que elegir finalmente entre ambas.

 

Bicicleta, cullera, poma, Carles Bosch. 2010 (documental). En otoño de 2007, al político Pasqual Maragall le diagnostican la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, Maragall y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, con inteligencia, sinceridad y buen humor. Durante dos años Carles Bosch retrata a este paciente excepcional, dispuesto a que los científicos encuentren la cura, antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura y optimista.

 

Bienvenido Mr. Marshall, Luis García Berlanga. 1953. Son los años ‘50. Villar del Río es un pequeño pueblo en el que nunca pasa nada hasta que, un día, llega la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall, el proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa. La novedad provoca revuelo entre los habitantes. Bajo el mando del anciano y sordo alcalde, se desviven para preparar el mejor de los recibimientos para los americanos. Quiere la suerte que para el convite estén presentes la cantante Carmen Vargas y su representante, recién llegados al pueblo.

 

Grupo 7, Alberto Rodríguez. 2012. El Grupo 7 es una unidad policial antidroga, encargada de limpiar las calles de Sevilla, en los años previos a la inauguración de la Expo 92. Sus métodos incluyen desde lo poco ético hasta lo abiertamente ilegal. De sus integrantes, Ángel es el único que, por su edad, se ha educado en democracia. Aunque, mientras más tiempo pasa en el grupo, mejor se adapta a los modales de sus colegas.

 

Tres dies amb la família, Mar Coll. 2009. Léa viaja a Girona, para asistir al funeral de su abuelo. Allí le espera su familia, a la que prácticamente no ha visto desde que se marchó al extranjero. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que dura el velatorio, la misa y el entierro son suficientes para retratar el juego de apariencias de una burguesía conservadora, en la que todos los problemas son evidentes pero nunca explícitos.

 

———

GUATEMALA

Polvo, Julio Hernández Cordón. 2012. Ignacio y Alejandra realizan un documental sobre los desaparecidos en el conflicto armado de 1982, en Comalapa. Entre aquellos que han perdido a algún ser querido, conocen a Delfina y su hijo Juan. Delfina aún tiene esperanzas de encontrar a su marido, pero Juan no. Él sabe quién delató a su padre, por lo que convive con una indomable sed de venganza, de la que Ignacio y Alejandra son testigos.

 

———

MÉXICO

Danzón, María Novaro. 1991. Julia es una telefonista capitalina que dedica todo su tiempo a tres cosas: el trabajo, su hija y el danzón. Cada miércoles, la mujer se presenta en el Salón Colonia y se luce en la pista, del brazo de Carmelo, su pareja de baile. Pero una noche Carmelo desaparece. Entonces Julia decide ir a buscarlo por el puerto de Veracruz, sin sospechar que ese viaje cambiará su vida.

 

Del olvido al no me acuerdo, Juan Carlos Rulfo. 1999 (documental). Juan Carlos Rulfo busca a su padre, Juan Rulfo, en la memoria de sus amigos y sus contemporáneos que, como él, vivieron en Jalisco. Pero han pasado muchos años y pocos de ellos recuerdan algo del escritor o de ellos mismos. Lo que empieza como un tributo al artista Rulfo se convierte en una reflexión sobre el paso del tiempo y cómo este influye en la historia de toda una generación literaria en México.

 

Desierto adentro, Rodrigo Pla. 2008. Elías ha cometido un terrible pecado contra Dios y está convencido de que será castigado con la muerte prematura de sus hijos. Aureliano, el menor, será el primero. Elías dedicará su vida a construir una iglesia, con la esperanza de obtener el perdón. Su hijo Aureliano tendrá el encargo de pintar, en retablos, la saga familiar que su padre le irá relatando. Así conocerá qué les obliga a vivir en el desierto, apartados de la civilización.

 

Fecha de caducidad, Kenya Márquez. 2011. La vida de Ramona se desequilibra cuando desaparece su único hijo. Su búsqueda la lleva a pensar que Genaro, un patético multiusos con quien se ha topado en el servicio forense, está relacionado con la desaparición de su hijo, pero la llegada de la atractiva vecina Mariana la dirige a nuevas pistas. Ambos acabarán en la mira de la obsesiva y paranoica Ramona.

 

Los insólitos peces gato, Claudia Sainte-Luce. 2013. Huérfana desde pequeña, Claudia ingresa en urgencias para ser operada de apendicitis. Allí conoce a Martha, su vecina de cama. Al ver que Claudia no recibe visitas, Martha la invita a quedarse en su casa, junto a sus cuatro hijos, asalvajados por las ausencias obligadas y cada vez más frecuentes de su madre. Desorientada al principio, Claudia encuentra gradualmente su lugar en la tribu. A medida que la salud de Martha empeora, los lazos de Claudia y la familia se fortalecen.

 

———

PANAMÁ

Invasión, Abner Benaim. 2014 (documental). Relato personal sobre el efecto que la Revolución Sandinista tuvo en el pueblo nicaragüense. En 1979 estalla la revolución que derrocará al dictador Somoza. Desde ese momento y hasta el día de hoy, Nicaragua ha pasado por las mayores contradicciones políticas y sociales. El primigenio sentimiento de libertad que originó la Revolución ha sido desplazado por la amargura de quienes se han sentido traicionados por sus líderes. El relato pregunta, en el vaivén de los acontecimientos, de qué manera se pueden reinventar los nicaragüenses a partir de hoy.

 

———

PERÚ

El limpiador, Adrián Saba. 2012. En medio de una misteriosa y devastadora epidemia que arrasa con Lima, Eusebio trabaja esterilizando los lugares donde va muriendo la gente, con el fin de ralentizar los contagios. Sus días transcurren en la soledad más absoluta hasta que, en uno de los departamentos que le toca limpiar, encuentra a un niño. A Eusebio no le queda más remedio que cuidar de él, mientras la civilización desaparece a su alrededor en una tensa y silenciosa calma.

 

La espalda del mundo, Javier Corcuera. 2000 (documental). La espalda del mundo narra tres situaciones de exclusión -social, racial y política- en la que viven muchas personas en el mundo, en países pobres pero también ricos: un niño peruano que trabaja para sostener a su familia; una mujer kurda encarcelada por decir lo que piensa; un hombre afroamericano que va a ser ejecutado.

 

Madeinusa, Claudia Llosa. 2006. Madeinusa es una indígena de 14 años que vive en Manayaycuna, un pueblo perdido de la cordillera de Perú. A partir del Viernes Santo y hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana. Durante los dos días santos no existe el pecado: Dios está muerto, no los ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimientos. Nadie cuestiona esta rara costumbre hasta el día en que Salvador, un joven geólogo de Lima, llega al pueblo y cambia el destino de la muchacha.

 

———

PORTUGAL

América, João Nuno Pinto. 2011. La rusa Liza está casada con Vítor, un estafador de poca monta que vive de engañar a ancianas. Cuando su ex esposa Fernanda se presenta en la casa de ellos, la convierte en un nicho de estafadores y timadores que falsifican pasaportes para los inmigrantes de la zona. Entre los timados está Andrei, un joven ucraniano en deuda con la mafia rusa. Andrei y Liza se enamoran y parece que por fin ella puede huir de esa casa. Pero no todo es tan sencillo en esta “América” donde se juega con el futuro y la esperanza de un mundo lleno de promesas.

 

José e Pilar, Miguel Gonçalves Mendes. 2010 (documental). El documental relata el día a día del escritor José Saramago, durante sus últimos cuatro años de vida. Junto a su esposa, la periodista española Pilar del Río, Saramago vive intensamente el mundo, sin dejar de crear historias en las que, como él mismo dice, “todo puede ser contado de otra manera”. La película muestra a un hombre para muchos desconocido, en el que se funden genio y simplicidad.

 

Os maias – Cenas da vida romantica, João Botelho. 2014. Portugal, 1875. Después de un largo viaje por Europa, el médico aristócrata Carlos da Maia regresa a Lisboa, para gran alegría de su abuelo. Junto a su amigo João da Ega, Carlos dedica el día entero a los placeres mundanos, hasta que conoce a María Eduarda, recién llegada a la capital. Se enamoran el uno del otro pero, poco tiempo después, Carlos descubre que María Eduarda es su hermana.

 

———

PUERTO RICO

Las carpetas, Maite Rivera Carbonell. 2010 (documental). La policía de Puerto Rico, con el apoyo del FBI, espió y persiguió durante décadas a aquellos que discrepaban del gobierno. La información obtenida se guardaba en archivos llamados “las carpetas”. Este documental narra la historia de las víctimas y los agentes involucrados en esta persecución política. Sus testimonios exponen el alcance de dicha persecución y las consecuencias que tuvo en sus vidas. Mirar el pasado hace surgir preguntas sobre el presente: ¿Se sigue ejerciendo este tipo de prácticas? ¿Quiénes son los nuevos subversivos?

 

———

REPÚBLICA DOMINICANA

Cristo Rey, Leticia Tonos. 2013. En los barrios pobres de Santo Domingo, la convivencia entre dominicanos y haitianos es sumamente difícil. Dos medios hermanos, uno haitiano y otro dominicano, viven en uno de ellos. El haitiano, Janvier, se ve obligado a trabajar para el capo de la droga, El Bacá, cuidando a su hermana menor Jocelyn. Janvier y Jocelyn se enamoran pero Rudy, el hermano dominicano y ex pareja de Jocelyn, se interpone entre ellos para recuperar a su novia.

 

———

URUGUAY

Decile a Mario que no vuelva, Mario Handler. 2007 (documental). Después de un largo exilio en Venezuela, el cineasta Mario Handler vuelve a su país, Uruguay. Allí la dictadura sigue presente en los medios, en la opinión pública y en la memoria de la gente. El director siente que les debe algo a los compañeros de lucha, los tupamaros que no pudieron salir del país. Esta deuda se traduce en poesía, humor negro y conciencia, en una atmósfera aguda y precisa de esta época oscura del Uruguay.

 

La Redota: una historia de Artigas, César Charlone. 2011. En 1884, le encargan al pintor Juan Manuel Blanes un retrato de José Artigas, el máximo prócer de Uruguay. Del militar rioplatense se conoce muy poco, por lo que Blanes debe hacer uso de su imaginación y de los pocos materiales que le entregan. Entre ellos, el cuaderno de apuntes de Aníbal Larra, un espía español contratado por el triunviro de Buenos Aires para asesinar a Artigas. La historia muestra a Larra y el progresivo fracaso de su misión, al verse seducido por la efervescencia de Artigas y de las miles de personas que le siguen, reflejo de una sociedad peligrosamente nueva.

 

La vida útil, Federico Veiroj. 2010. Jorge todavía vive con sus padres y trabaja en la cinemateca desde hace 25 años. Programa y proyecta películas, recibe al público, conduce un espacio de radio y atiende todo tipo de cuestiones. Cuando la cinemateca cae en la quiebra, Jorge se queda sin empleo. Pero será precisamente el cine lo que le permita sobrevivir y adaptarse al nuevo mundo que le espera.

 

———

VENEZUELA

Desnudo con naranjas, Luis Alberto Lamata. 1996. En el sangriento siglo XIX venezolano, lleno de guerras, brujerías y supersticiones, un indio y una blanca deciden abandonarlo todo para amarse libremente. En el camino se les cruza un mágico amuleto, el “bilongo”, que da suerte segura en los juegos de azar, pero a cambio de un terrible precio que el último poseedor deber pagar. Dispuestos a arrancarle a la vida unos momentos de felicidad, los amantes tratan de escapar de lo inevitable. Basada libremente en el cuento de Stevenson “El diablo en la botella” y en una vieja leyenda popular escuchada en Barlovento.

 

Pelo malo, Mariana Rondón. 2013. Junior tiene nueve años y el “pelo malo”, como se llama en Venezuela al cabello más rizado de todos. El niño se lo quiere alisar para la foto de la escuela: quiere parecer un cantante de moda, cosa que horroriza a su madre Marta, educada a la manera antigua. Mientras más intenta Junior verse bello para que su mamá lo quiera, más lo rechaza la mujer. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

 

Piedra, papel o tijera, Hernán Jabes. 2013. En una ciudad como Caracas, las acciones más cotidianas pueden convertirse en auténticos peligros, sin otra explicación que la intervención del azar. Este es el caso de Luis quien, de camino al colegio, se da cuenta de que ha olvidado en casa parte de su tarea. Cuando convence a su padre de que hay que volver para buscarla, no se imagina la espiral de sucesos en los que se verán envueltos él y su familia.